jueves, 14 de diciembre de 2017

El casco histórico de Avilés

Más de mil años de rica historia posee este municipio posee. Nos fijaremos en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Plaza del Ayuntamiento

Un buen ejemplo de ese pasado lo encontramos en la Plaza de España, a la que llegamos a través de cualquiera de las seis calles peatonales que desembocan en ella .Acoge el edificio consistorial, del s.XVII y luce una torre de reloj, añadida posteriormente en el s.XIX. 
Ayuntamiento de Avilés. Fuente: HombreDHojalata

En esta plaza del Ayuntamiento, podemos admirar otra joya del s s.XVII, la Casa de García Pumarino o Palacio de Llano Ponte

Palacios

Sin movernos del Parche, como también se le denomina, localizamos el Palacio de Ferrera, de los s.XVII-XVIII. Ofrece al visitante una torre en escuadra, característica de la arquitectura civil asturiana y cuenta con un jardín francés, escenario de algunas producciones cinematográficas. Es la sede del único hotel de cinco estrellas de Avilés.

Si descendemos por la calle La Fruta, tropezaremos con la  Plaza de Camposagrado y su Palacio de Camposagrado, del s.XVII, de estilo barroco,  donde se imparten estudios de la Escuela Superior de Arte y Diseño. Y un poco más abajo, el Parque del Muelle, donde se ubica la estatua del conquistador de La Florida, Pedro Menéndez. Para este espacio verde existen proyectos de reordenación como el que se ve en la infografía.

Parque del Muelle. Fuente: AsturiasHoy


Galiana, la Ferrería y Rivero

Nos podemos poner bajo techo en los numerosos soportales de la calle de Galiana, que datan del s.XVII. Estos conservan su zona empedrada para el paso del ganado y de loseta para las personas. Y también existen dos ejemplos de arquitectura de indianos: la Casa de Arias de la Noceda  de 1833 y en la cercana calle peatonal Julia de la Riva, el Palacio de Balsera, levantado en 1909, donde se ubica la Escuela Municipal de Música.

A escasos cinco minutos, caminamos por la calle de la Ferrería que también cuenta con similar pavimento de losetas, empedrado y  soportales. En esta zona se halla el Palacio de Valdecarzana o Casa de las Baragañas, del s.XIV, de arquitectura gótica.

Rivero.Fuente Almostred
Más losetas por otra calle significativa, del s. XV, Rivero, donde se concentra los fines de semana parte de la “movida” juvenil. Tampoco podemos perdernos su Capilla del Cristo, de mucha devoción.

Fuentes
Para fotografiar un rincón emblemático: las dos fuentes de caños: la circular de Rivero y la de San Francisco, que data s.XVI-XVII. Esta última muestra en su frontal seis rostros humanos, de cuyas bocas brota agua; a cada lado, se sitúan sendos escudos de Avilés y de armas real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario