viernes, 15 de diciembre de 2017

Avilés y su Semana Santa

La ruta que se propone hunde sus raíces en la religiosidad católica, común a una buena parte de los españoles. Los avilesinos la viven con gran devoción, así que es recomendable visitarla y disfrutar de unas tradiciones, bien como creyente, bien como turista. 

La celebración de la Semana Santa está repleta de símbolos y rituales conmemorativos de la Pasión y pretenden una reflexión acerca del papel de Cristo como Salvador, la imperfección humana y los esfuerzos de cada creyente por mejorar como persona y ganarse el perdón purificador.


Procesión de la Dolorosa. Fuente: Ayuntamiento de Avilés
Simbología de las ocho cofradías avilesinas

Los símbolos comunes a las ocho cofradías se concentran en la música, los redobles de tambor, golpes secos de las varas de los cofrades en el suelo o el silencio. En cuanto a la vestimenta, los ropajes de los procesionarios son similares, aunque destaca la Procesión de la Dolorosa, porque las mujeres acompañan a la Virgen con mantilla y vestido negro, en luto por la muerte de Cristo.

Se estima que el origen del capuchón de los cofrades se debe buscar en la época de la Inquisición, en la que se imponía como castigo la llevanza del mismo y que más adelante fue adoptado como símbolo religioso de penitencia. Con respecto a los colores de la túnica, capirote, el cíngulo y las insignias o emblemas, cada una tiene su significado, dependen de la historia de la Cofradía y se asocian a símbolos católicos.
Encuentro de todas las cofradías. Fuente: Ayuntamiento de Avilés

Interviene en tres procesiones: la del Santo Encuentro del Miércoles Santo, del Silencio del Jueves Santo y del Santo Entierro del Viernes Santo, asimismo participa con todas en la de La Borriquilla del Domingo de Ramos y en La Soledad de Sabugo del Viernes Santo por la noche.En Avilés, la más antigua es la Cofradía de San Juan el Evangelista, los llamados sanjuaninos; para pertenecer a esta Corporación hay que ser varón, con una edad entre 5 y 33 años -la de Jesús en su fallecimiento-. Visten capirote blanco para representar la pureza del santo, así como rojo y azul en la túnica y capa y el escudo incorpora un  águila - en nuevas alusiones al Evangelista- además, lucen una cruz verde, basada en la insignia de Acción Católica. Cómo "bailan" al Cristo es todo espectáculo por sus movimientos rudos y acompasados.



Atractivo turístico

La Semana Santa ha ido creciendo desde sus inicios en 1948, hasta fechas recientes con la incorporación de una nueva Cofradía en 2012, la Hermandad del Cristo de la Verdad y la Vida, lo que ya pone de manifiesto la salud de la religiosidad en la villa. En el año 2003, la Semana Santa avilesina fue declarada de Interés Turístico, lo cual también genera otras sinergias que implican al sector turístico por el flujo de visitantes que se produce durante unos días, con la consiguiente ocupación hotelera, hostelera y gasto en el sector comercio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario